La Dehesa (Por San Pablo de Buceite)

 
 
El Entorno
PROVINCIA : Cádiz y Málaga LOCALIDAD DE REFERENCIA : San Pablo de Buceite y Gaucín
COMARCA: Campo de Gibraltar y Serranía de Ronda SISTEMA MONTAÑOSO : Valles del Guadiaro y Genal. Sierra del Hacho y Cerro de las Maravillas.

COMENTARIO :Asentada cerca de la  margen izquierda del río Guadiaro, la localidad de San Pablo de Buceite es la puerta de entrada a la Serranía de Ronda de todo el viajero que parte de la comarca gaditana del Campo de Gibraltar. 
 Aunque en sus  proximidades se asentaron fenicios, romanos y árabes,  su origen como pueblo es relativamente reciente. En 1869, el duque de Medina Sidonia, terrateniente de la zona, decide vender algunas fincas de su propiedad al Marqués de Larios, entre las que se encuentra la de Buceite. Posteriormente, comienzan a asentarse numerosos agricultores por la zona que crean una pequeña colonia rural en 1875, pasando a denominarse San Pablo en 1887.
 Unos pocos kilómetros aguas arriba, el Guadiaro ha ido cincelando su cauce a través de enormes masas de roca caliza que configuran un paisaje especialmente hermoso. A partir de la localidad de El Colmenar, el valle comienza a ensancharse en un paisaje alomado de suaves colinas y las aguas van ralentizando su ímpetu inicial, aunque, después de dejar atrás San Pablo de Buceite, va a recibir el aporte  de los ríos Hozgarganta y Genal que contribuirá a aumentar el caudal a su paso por San Martín del Tesorillo, unos kilómetros antes de su encuentro con el Mar Mediterráneo.
 

 
Croquis de Situación

 
La Ascensión
CARRETERA : A - 369 VOLUMEN DE TRÁFICO : No es abundante.
ARCENES : No hay

FUENTES : Hemos observado una cerca del kilómetro ocho

PAVIMENTO : Hasta el límite con la provincia de Málaga el asfalto se encuentra en buen estado aunque algo rugoso. A partir de ahí, el trazado está recién asfaltado y en magníficas condiciones para permitir el deslizamiento de las dos ruedas.  SEÑALIZACIÓN : Buena señalización, tanto vertical como horizontal, aunque echamos en falta las líneas centrales 

COMENTARIO : Una vez dejadas atrás las últimas casas que configuran el núcleo de San  Pablo, alcanzaremos a unos cien metros el puente sobre el río Guadiaro desde el que daremos comienzo a nuestro recorrido. El primer kilómetro y medio, que se desarrolla en la provincia de Cádiz, es prácticamente un falso llano en el que la pendiente no va a pasar del tres por ciento. Tras pasar por el cartel indicador del límite provincial,  la carretera comienza a ascender progresivamente durante otro kilómetro y medio más, con algunas rampas en torno al nueve por ciento. Esta situación se verá interrumpida por un corto tramo en descenso de unos doscientos metros que dará paso a casi ocho kilómetros con una pendiente muy constante que oscilará entre el cinco y el seis por ciento, salpicados de algún repecho al nueve por ciento y sólo uno al diez. Una vez alcanzado el desvío hacia la localidad de El Colmenar, disfrutaremos de un tramo casi llano hasta alcanzar el puerto un poco más adelante.