Los Pinos (Por El Colmenar)

 
 
El Entorno
PROVINCIA: Málaga LOCALIDAD DE REFERENCIA: El Colmenar
COMARCA: Serranía de Ronda (Parque Natural de los Alcornocales) SISTEMA MONTAÑOSO: Loma del Castillo

COMENTARIO: La localidad de El Colmenar es una pequeña y coqueta barriada de Cortes de la Frontera, situada en el espectacular valle trazado por el río Guadiaro.
  Su origen es bastante reciente, ya que la población comenzó a asentarse a raíz de la construcción de una estación en la línea férrea Algeciras -Bobadilla hace poco más de un siglo. En sus proximidades encontramos la impresionante garganta de las Buitreras, espectacular cañón calizo cincelado por el incesante martilleo erosivo de las aguas del río Guadiaro.
  El núcleo urbano se encuentra ubicado en una posición estratégica ya que constituye la puerta de entrada al del Parque Natural de los Alcornocales, con una extensión es de 168661 hectáreas, de las que su gran mayoría se encuentra en la provincia de Cádiz. Málaga sólo cuenta con 12000 hectáreas, localizadas en el término municipal de Cortes de la Frontera.
  El relieve del parque está configurado por un conjunto de sierras de escasa altura, recorridas por numerosos arroyos y ríos entre los que destacan el Hozgarganta y el Guadarranque. Con frecuencia sus aguas se deslizan por profundos y angostos valles fluviales que en la zona son denominados "canutos". Su inmensa masa forestal está casi monopolizada por el alcornoque, aprovechado para la extracción y comercialización del corcho. Además, encontramos acebuches, quejigos y robles sobre un matorral formado por jara pringosa y brezo.
  
 

 
Croquis de Situación

 
La Ascensión
CARRETERA : MA-512 VOLUMEN DE TRÁFICO : Apenas hemos apreciado tráfico de vehículos a motor.
ARCENES : No existen

FUENTES : Hay una situada en el kilómetro 4,2, aunque no siempre mana el líquido elemento.

PAVIMENTO : Muy rugoso con algunas zonas bacheadas. SEÑALIZACIÓN : La señalización vertical es muy escasa. La horizontal prácticamente nula.

COMENTARIO : El comienzo de nuestra ascensión lo vamos a situar en el puente que supera el cauce del Guadiaro. Tras unos quinientos metros de suave pedaleo alcanzaremos la población de El Colmenar en la que vamos a gozar de otro medio kilómetro prácticamente llano.
  Tras abandonar el núcleo urbano, un cartel que nos anuncia la entrada en el parque natural de los Alcornocales va a marcar el inicio de las dificultades, ya que la pendiente cambia de manera brusca y se va a mantener en torno al siete por ciento durante los siguientes dos kilómetros en una sucesión de curvas de herradura que nos permitirán superar con cierta comodidad los duros tramos que se van sucediendo bajo las rudas. el alcornoque es el dueño y señor del territorio, acompañado de un sotobosque de brezo con el que los lugareños construyen la techumbre de unas construcciones de madera denominadas chozos.
  Alcanzado el kilómetro tres, la pendiente se suaviza y podemos aprovechar para aprovisionarnos de agua en una fuente que encontraremos un poco más adelante en la margen izquierda del camino, aunque inmediatamente la dureza del recorrido vuelve a notarse en nuestras piernas. Serán tres duros kilómetros plagados de fuertes rampas en torno al diez por ciento, aunque la presencia de nuevas curvas de herradura van a ser un bálsamo para nuestro cadencioso pedaleo. Pasado este pequeño calvario, sólo nos restará un suave tramo de seiscientos metros, en el que el pino sustituye al alcornoque, para alcanzar la cima del puerto.