Almogía(Por Puerto de la Torre)
 
 
El Entorno
PROVINCIA : Málaga LOCALIDAD DE REFERENCIA : Almogía
COMARCA: Málaga SISTEMA MONTAÑOSO : Montes de Málaga 

COMENTARIO : Remontando el cauce del río Campanillas y entre un paisaje de olivos, almendros y algarrobos, salpicado con restos del encinar que en el pasado cubría este territorio, vamos a ir superando un conjunto de lomas redondeadas hasta alcanzar la población de Almogía, situada  bajo la majestuosa mole rocosa del Cerro de la Peña.
 La máxima altura del municipio se encuentra en el pico Santi Petri con 797 de altitud. Allí están localizados los restos de la fortaleza árabe de Hins Xan Biter.
 Denominada por los árabes " La Bonita ", Almogía ocupa una posición de contacto entre los últimos retazos de Los Montes de Málaga y las colinas cerealistas situadas al sur del Torcal que dan forma al denominado pasillo de Colmenar - Periana.
 Desde el punto de vista artístico merece la pena que visitemos la iglesia de Nuestra Señora de la Asunción, del siglo XVI y con un maravilloso artesonado mudéjar, la Ermita del Sagrado Corazón, la capilla del Santo Cristo así como los restos de su castillo, destruido por los franceses durante la Guerra de la Independencia.

 
Croquis de Situación

 
La Ascensión
CARRETERA : MA - 424 VOLUMEN DE TRÁFICO : Escaso
ARCENES : No hay

FUENTES : Hay una situada en un mirador próximo al último desvío hacia la C-3310. 

PAVIMENTO :  Rugoso, con algunos desprendimientos. No obstante, se puede circular con bastante comodidad SEÑALIZACIÓN : Es bastante escasa

COMENTARIO : Aunque sobre el papel esta ascensión no presenta una dificultad destacable, lo cierto es que siempre llegamos a Almogía bastante cansados. La causa parece bastante clara ya que a los ocho kilómetros con los que cuenta la ascensión hay que sumarles los diez que separan el núcleo urbano del Puerto de la Torre del puente sobre el río Campanillas y que constituye un exigente terreno rompepiernas que no nos permitirá adquirir una buena cadencia de pedaleo.
 Una vez comenzada la ascensión propiamente dicha, deberemos superar una primera parte de unos dos kilómetros que se nos presentan siempre como los más exigentes ya que tendremos que establecer nuestro propio ritmo de subida así como superar las rampas más selectivas. Superado el primer desvío hacia la carretera C - 3310, disfrutaremos de un pequeño espacio casi llano que nos servirá para echar un buen trago de agua y recuperar el resuello antes de volver a ascender otro nuevo tramo durillo que continúa hasta alcanzar el siguiente desvío hacia la C - 3310. A partir de ahí el recorrido se suaviza bastante y, salvo algunas cortos repechos, se va a mantener así hasta alcanzar el Alto de Almogía para, tras un corto descenso llegar a la localidad.