La Alquería

 
 
El Entorno
PROVINCIA : Málaga LOCALIDAD DE REFERENCIA : La Alquería y Alhaurín de la Torre 
COMARCA: Málaga SISTEMA MONTAÑOSO :  Sierra de Mijas

COMENTARIO : La población de La Alquería es una barriada perteneciente al término municipal de Alhaurín de la Torre. Su toponimia tiene origen árabe y significa casa de labor con una finca rústica alrededor. Actualmente cuenta con unos 500 habitantes entre los que se encuentran numerosos extranjeros que han fijado su residencia por estas tierras. Se trata de un paisaje de suaves lomas, situado en el piedemonte de la Sierra de Mijas pero integrado  plenamente  en el Valle del río Guadalhorce. La vegetación es típicamente mediterránea, alternándose junto a los campos de cultivo, el olivar, los almendros, las encinas y los algarrobos.
  En sus proximidades se encuentran importantes yacimientos arqueológicos, así como la Casa de Torrijos cerca de Torrealquería. En 1831 el general José María Torrijos se alza contra la monarquía absolutista del rey Fernando VII, tratando de restaurar la Constitución liberal de 1812. Después de desembarcar en la playa de Cala de Mijas procedente de Gibraltar es descubierto y, en su huída, se refugia en la Hacienda de la Alquería, propiedad del Conde de Mollina que, actualmente, es conocida como Torrealquería. Tras ser apresado, es conducido a la ciudad de Málaga y fusilado junto a sus compañeros de vorágine en las playas del Carmen

 
Croquis de Situación

 
La Ascensión
CARRETERA :  Sin denominación conocida VOLUMEN DE TRÁFICO Escaso
ARCENES : No hay

FUENTES : No hemos observado ninguna

PAVIMENTO :  Carretera estrecha con un asfalto muy rugoso, aunque sin baches destacados SEÑALIZACIÓN : Es muy escasa

COMENTARIO : Siguiendo la carretera MA-9001y, posteriormente la MA-307, en las proximidades de la prisión provincial encontraremos un desvío que se encarama hacia las alturas, junto a una urbanización construida en terreno agrícola. Habrá que preparar una relación de cambio adecuada ya que la primera rampa es bastante exigente y enseguida comprenderemos que vamos a tener que apretar los dientes  para superar el pequeño desafío que se abre ante nuestros ojos. Una vez superada esta primera rampa y, tras un corto descansillo, hay que afrontar un segundo repecho de unos quinientos metros en el que la pendiente llega a superar el doce por ciento y va a servir para poner a prueba la capacidad de sufrimiento y el estado de nuestras fuerzas. Rápidamente la pendiente comienza a disminuir y tras atravesar la población de La Alquería y circular entre un bonito y coqueto campo de golf alcanzaremos la carretera A-366 sin más contratiempos.