Los Claros ( Por Cajiz )
                                    
 
 
El Entorno
PROVINCIA : Málaga LOCALIDAD DE REFERENCIA : Cajiz
COMARCA: Axarquía SISTEMA MONTAÑOSO : Montes de Málaga

COMENTARIO : Estamos en la vía que pone en comunicación las localidades de Iznate y Cajiz con la costa. En su primera parte, la carretera va a transcurrir paralela al arroyo de Cajiz entre cultivos de aguacate. Un a vez pasada esta localidad, comienza a encaramarse y tomar altura, siguiendo la divisoria de aguas. El aguacate ha dejado paso a los almendros y viñedos. 
  Las vistas se presentan  espectaculares. Al oeste podemos apreciar la población de Macharaviaya y la ascensión hacia el puerto del mismo nombre.

 
Croquis de Situación

 
La Ascensión
CARRETERA : MA - 176 y MA - 177 VOLUMEN DE TRÁFICO : Escaso
ARCENES : No hay

FUENTES : Hay una en la plaza de Cajiz

PAVIMENTO : El asfalto está en buenas condiciones, aunque faltando un kilómetro para coronar se vuelve más rugoso e incluso hay un tramo terrizo en el mismo puerto que está esperando su reparación SEÑALIZACIÓN : Hay señalización horizontal a ambos lados de la calzada, faltando la central. La señalización vertical es algo escasa

COMENTARIO :Tras los primeros quinientos metros casi llanos, la carretera comienza a empinarse progresivamente y tendremos que superar un pequeño rampa dura antes de afrontar una sucesión de pequeñas subidas con cortos descensos que impiden la posibilidad de establecer un ritmo de marcha estable. Tras pasar por debajo de la autovía un espectacular tramo, con pendientes del diez por ciento, nos saluda a modo de premonición de lo que se nos avecina. Tras superarlo y después de otro corto descenso llegaremos a Cajiz. A partir de aquí todo cambia, ya que hasta alcanzar el puerto se va a mantener con unos porcentajes impresionantes, alcanzando hasta el trece por ciento. Merece destacar el trecho comprendido entre el km.6,5 y el 7,1 que comienza tras pasar dos espectaculares curvas de vaguada y se va a mantener por encima del diez por ciento. Nuestro rítmo cardíaco va a hacer saltar rápidamente las alarmas de los pulsómetros por lo que mejor las apagamos y nos concentramos en mantener el equilibrio sobre la carretera, ya que la velocidad de desplazamiento es mínima. Afortunadamente, la pendiente va a descender y tendremos tiempo de recuperar el resuello para  enfrentarnos a otra fuerte rampa antes de coronar .