Cortes de la Frontera (Por La Cañada del Real Tesoro)

 
                               
 
El Entorno
PROVINCIA : Málaga LOCALIDAD DE REFERENCIA : Cortes de la Frontera.
COMARCA: Serranía de Ronda SISTEMA MONTAÑOSO : Sierra de Líbar

COMENTARIO : La localidad de Cortes de la Frontera se encuentra situada en el extremo occidental de la provincia de Málaga, zona de abundantes lluvias que configuran un paisaje muy peculiar. Su núcleo urbano se asienta en la falda de la Sierra de Líbar, con el valle del río Guadiaro a sus pies y   entre los Parques Naturales de los Alcornocales y Grazalema.
  Nos encontramos ente un espectacular entorno natural en el que el alcornoque se convierte en amo y señor del territorio, acompañado de acebuches, quejigos, robles, chopos, sauces y fresnos, con un matorral formado por jaras, brezos y helechos en la zona boscosa y madroños, majuelos, labiérnagos y agracejos en el territorio más degradado. Como reliquia de la era terciaria se conservan zonas de bosque relicto de laurisilva compuesto por fresno, laurel y avellano.
  Dentro de este crisol natural merecen destacar dos especiales rincones: la Sauceda y el Tajo de las Buitreras, próximo al núcleo de El Colmenar. El primero constituye un antiguo poblado, abandonado por sus habitantes que, básicamente se dedicaban al contrabando con Gibraltar. En los últimos tiempos ha sido recuperado como zona de acampada. El segundo es un impresionante desfiladero de más de cien metros de profundidad tallado por el devenir secular de las aguas del río Guadiaro.
  El origen de Cortes de la Frontera lo podemos situar entre los siglos XII y XI a.C. con el asentamiento de fenicios y de griegos posteriormente. Los romanos dejaron abundantes huellas en la zona, como el núcleo urbano de Saepona a unos 28 kms. del pueblo actual. Los árabes lo llamaron Córtex. Después de una primera conquista por parte de Fernando III El Santo, volvió a dominio musulmán hasta ser reconquistada definitivamente por Rodrigo Ponce de León en 1485.
  El emplazamiento del pueblo ha variado con el paso del tiempo, siendo su origen actual del siglo XVIII, época en la que empezó a adquirir importancia la explotación del corcho. De su arquitectura merece destacar el edificio del Ayuntamiento construido en época de Carlos III, la iglesia de Ntra. Sra. del Rosario y una serie de antiguas casa que lucen en sus fachadas escudos heráldicos tallados en piedra, como la de Valdenebro, la Casa de Piedra y la Parroquial.
  

 
Croquis de Situación

 
La Ascensión
CARRETERA : A-373 VOLUMEN DE TRÁFICO : Es escaso.
ARCENES : No hay

FUENTES : Hay una fuente que sirve de abrevadero a la salida de la Cañada del Real Tesoro

PAVIMENTO : Se trata de una carretera algo estrecha con un pavimento rugoso, como la mayor parte de las carreteras de la comarca. SEÑALIZACIÓN : Es bastante escasa.

COMENTARIO : Se trata de una corta ascensión a través del entorno próximo al parque natural de Los Alcornocales.
  En el puente que cruza el cauce del río Guadiaro va a dar comienzo nuestra ascensión, que se hace bastante más notoria al abandonar la población de la Cañada del Real Tesoro, quinientos metros más adelante.
  Los dos primeros kilómetros son bastante suaves, por lo que aprovecharemos para calentar nuestras piernas y reponer agua, si mana, en la fuente que encontraremos antes de finalizar el primer kilómetro de nuestra ruta.
  A partir de ahí la pendiente se va a ir endureciendo para dar paso a más de tres kilómetros en los que la inclinación media se situará en torno al siete por ciento, con algunos tramos próximos al diez por ciento. Una dura rampa al quince por ciento será el último obstáculo que tendremos que superar para disfrutar del encanto general del pintoresco pueblo de Cortes de la Frontera.