Refugio de Juanar (Por Marbella)
 
 
El Entorno
PROVINCIA : Málaga LOCALIDAD DE REFERENCIA : Marbella
COMARCA: Costa del Sol occidental SISTEMA MONTAÑOSO : Sierra Blanca 

COMENTARIO : Desde Marbella, municipio emblemático de la Costa del sol, vamos a seguir la ruta que comunicaba dicha localidad con los municipios del interior de la provincia como Monda y Coín, superando la barrera montañosa de la Sierra Blanca y penetrando en su interior hasta alcanzar el Refugio de Juanar. Este establecimiento fue pabellón de caza de los marqueses de Larios y posteriormente parador de turismo. Ahí estuvo alojado el General de Gaulle escribiendo sus memorias. Actualmente es un coqueto y agradable hotel rural.

 
Croquis de Situación

 
La Ascensión
CARRETERA : A-355 y MA-469 VOLUMEN DE TRÁFICO : Abundante y peligroso hasta el desvío hacia Juanar. A partir de ahí, el tráfico es bastante escaso.
ARCENES : No hay

FUENTES : No hemos localizado ninguna

PAVIMENTO : En perfecto estado hasta tomar la MA-469. A partir de ahí la carretera se estrecha y el pavimento se torna más rugoso. SEÑALIZACIÓN :  Buena señalización, tanto vertical como horizontal hasta alcanzar el desvío hacia el Refugio de Juanar, escaseando bastante en la MA-469

COMENTARIO : La ascensión va a dar comienzo en la rotonda que existe a la salida de la localidad de Marbella, próxima a un gran centro comercial y una vez que se ha pasado por encima de la autovía A-7. Es desde el comienzo cuando nos vamos a enfrentar con la parte más dura de todo el recorrido, ya que durante el primer kilómetro la pendiente va a situarse en torno al ocho por ciento, al que le van a seguir otros dos con un desnivel medio muy próximo al siete. A partir de ahí la inclinación va a disminuir, aunque no nos vamos a poder relajar demasiado puesto que la presencia constante de automóviles y, lo que es peor, de camiones va a obligarnos a mantener una constante tensión. Alcanzado el kilómetro ocho la pendiente se suaviza aún más lo que nos va a permitir coronar el puerto de Ojén sin una fatiga excesiva en nuestras piernas. Durante todo el trayecto vamos a discurrir por un paisaje desarbolado, sometido a los rigores del sol y bastante degradado por la fiebre constructiva que con su acción depredadora va arrasando el entorno próximo a la costa. Tras un corto descenso y un vez tomado el desvío hacia Juanar, tendremos que superar un pequeño tramo con rampas de dos dígitos como última dificultad aunque,  a cambio, gozaremos de un pequeño tramo donde el pinar de repoblación aportará algo de sombra para, en los siguientes kilómetros poder deleitarnos con la esencia del cicloturismo ya que a  un espléndido paisaje se une la escasez de tráfico y pendientes suaves. Si queremos disfrutar aún más, podemos degustar alguna de las suculentas viandas que en el Refugio nos ofrecen.
 Para paliar en parte la asfixiante presencia de las cuatro ruedas, podemos tomar en el kilómetro 3,7 aproximadamente el desvío que, pasando por la localidad de Ojén y siguiendo la antigua carretera, nos permite alcanzar el puerto del mismo nombre y conectar con la A-355.
 Si realizamos la ascensión en bicicleta de montaña, podremos continuar unos kilómetros más adelante por un camino de tierra que nos llevará hacia el Puerto de Marbella, precioso mirador desde donde podremos admirar las maravillosas vistas que nos ofrece la costa marbellí. Para ello tendremos que superar una verja que impide el paso a los automóviles pero que permite el acceso a peatones y bicicletas.