El León (Por Riogordo)
 
 
El Entorno
PROVINCIA : Málaga LOCALIDAD DE REFERENCIA : Riogordo y Colmenar
COMARCA: Axarquía SISTEMA MONTAÑOSO : Montes de Málaga

COMENTARIO : Situado en la Axarquía y equidistante de Málaga, Vélez y Antequera, Riogordo se alza junto al río de la Cueva a una altitud de unos 400 metros. Parece ser que el nombre del pueblo tiene su origen en la naturaleza densa y pesada de las aguas del citado río. La ubicación actual del núcleo urbano tiene su origen en el campamento utilizado por los Reyes Católicos durante la conquista de Vélez-Málaga. Sus edificios más importantes son la Parroquia de Nuestra Señora de Gracia y la Ermita de San Sebastián. En los alrededores merece ser destacado el paraje natural de El Tajo de Gómer.
  Aunque se conocen numerosos asentamientos en toda la zona, la historia de Colmenar como población comienza con la toma de Vélez, ya que en 1488 el alcaide de Comares compró la alqueria de Colmenar. A partir de ahí y tras numerosos avatares, Colmenar consigue su independencia municipal en 1777.
Sus monumentos  más destacados  son la iglesia de la Asunción y la ermita de Nuestra Señora de la Candelaria patrona del pueblo.
  A lo largo de nuestro recorrido vamos a disfrutar de tres tipos de paisaje.En un primer momento circularemos por campos de cereales salpicados de olivos y almendros que forman parte del pasillo Colmenar-Periana. Una vez alcanzada la población de Colmenar desaparecen los cereales y quedan como dueños del terreno el olivar, viñedos y almendros. A partir de la Venta El Pinar nos adentramos en el entorno del Parque Natural de Los Montes de Málaga. Aquí el pino de repoblación se impone en el paisaje aunque dejando espacio para la encina y el alcornoque, sin olvidar al almendro.

 
 
Croquis de Situación

 
La Ascensión
CARRETERA : C-340 y C-345. Actualmente han cambiado su denominación a A-356 y A-6103 respectivamente VOLUMEN DE TRÁFICO : Escaso
ARCENES : No hay arcenes ciclables

FUENTES :  Hay una, bastante visible a la derecha, en la circunvalación de Colmenar

PAVIMENTO :  Desde Riogordo hasta Colmenar la carretera presenta un aspecto inmejorable. A partir de Colmenar y hasta el final de la ascensión, aunque el trazado goza de bastante anchura el estado del asfalto es deficiente en algunos tramos. SEÑALIZACIÓN : Apenas hay señalización horizontal y la vertical es bastante escasa.

COMENTARIO : Se trata de una larga pero no excesivamente dura ascensión que hará las delicias de cualquier cicloturista ya que podrá circular con comodidad debido al escaso tráfico de vehículos a motor y disfrutar de los espléndidos paisajes que se le irán presentando a lo largo del recorrido, aunque la naturaleza del trazado no permite adoptar un ritmo constante de ascensión por lo que deberemos ser cautos y no derrochar fuerzas en los tramos favorables ya que imperceptiblemente nos puede llegar la visita, siempre desagradable, del "Tío del Mazo".
 Una vez abandonado Riogordo por el puente sobre el río de la Cueva tendremos que afrontar la parte más dura de todo el camino. Se trata de cinco kilómetros con una pendiente media comprendida entre el cinco y el seis por ciento que nos servirá de aproximación a la localidad de Colmenar.
  Tras un largo y suave rodeo, abandonaremos el pueblo para tomar dirección sur y adentrarnos en el parque natural de Los Montes de Málaga recorriendo un camino quebrado con abundantes repechos seguidos de tramos en descenso que nos deben servir para recuperar las fuerzas gastadas anteriormente. Esta situación se mantendrá durante trece kilómetros hasta coronar el puerto del León por su vertiente norte.