Puerto Marín
 
 
El Entorno
PROVINCIA : Málaga LOCALIDAD DE REFERENCIA : Málaga y Casabermeja
COMARCA: Málaga SISTEMA MONTAÑOSO : Montes de Málaga 

COMENTARIO : Partiendo de la ciudad de Málaga y remontando el cauce del río Guadalmedina, iremos tomando altura por el típico relieve alomado que configuran los Montes de Málaga, hasta alcanzar la divisoria de aguas que separa este valle del trazado por el río Campanillas. Esta posición de privilegio nos  permitirá disfrutar de sugestivas vistas al oeste de la provincia y en menor medida hacia el Este, ya que la mayor altitud del pico Reina va a limitar nuestra visión. Algarrobos, olivos y almendros se van a ir sucediendo en la búsqueda de tierras más ricas y llanas, hecho que se va a producir al alcanzar la localidad de Casabermeja, una vez superado Puerto Marín.

 
Croquis de Situación

 
La Ascensión
CARRETERA : MA - 431 VOLUMEN DE TRÁFICO : Escaso
ARCENES : No hay

FUENTES : Hay dos junto al camino pero hay épocas del año que no tienen agua

PAVIMENTO : Muy rugoso, con algunos desprendimientos y baches al comienzo. Pasado el núcleo de Los Gámez se va a notar una significativa mejoría en el asfalto. SEÑALIZACIÓN : Tanto la horizontal como la vertical son bastante escasas

COMENTARIO :Tomando como punto de partida el Jardín Botánico de la Concepción realizaremos un recorrido por la antigua carretera que comunicaba Málaga con Casabermeja.
 Sin tener prácticamente tiempo para calentar, vamos  a tener que lidiar las cuestas más duras con las que cuenta este bonito trazado. Efectivamente, apenas a quinientos metros del inicio una sucesión de rampas entre el nueve y el diez por ciento pondrán a prueba nuestra capacidad para adaptarnos a los cambios bruscos. Menos mal que, inmediatamente llega un corto pero fuerte descenso que da acceso a dos kilómetros en los que tendremos tiempo para recuperar el ritmo respiratorio.
 Pasada la Venta del Túnel comienza una segunda parte, de siete kilómetros, en los que la pendiente se va a mantener en torno al cinco por ciento, hasta coronar el puerto de Verdiales. Si hemos realizado el camino con bicicleta de montaña podemos optar por desviarnos a la izquierda y realizar el camino de vuelta a Málaga por un camino terrizo en el que nos encontraremos con la Ermita y la Torre de Verdiales.
 Si hemos decidido continuar, disfrutaremos ahora de tres kilómetros en suave descenso y en los que podremos deleitarnos con el maravilloso paisaje que se divisa a ambos lados de la divisoria de aguas por la que ya prácticamente vamos a ir circulando hasta alcanzar nuestro objetivo.
 Antes tendremos que superar otros tres kilómetros con cuestas algo más duras que llegan en diversos momentos el ocho por ciento hasta superar otro collado que da acceso a un último segmento, en este caso, un falso llano que nos conducirá hasta Puerto Marín, dónde se encuentra el núcleo habitado del mismo nombre.