Puerto Martínez ( Por Casarabonela)
 
 
El Entorno
PROVINCIA : Málaga LOCALIDAD DE REFERENCIA : Casarabonela
COMARCA: Valle del Guadalhorce SISTEMA MONTAÑOSO : Sierra Prieta y Sierra de Alcaparaín

COMENTARIO : Este recorrido es el paso natural que a través de las Sierras Prieta y Alcaparín ponen en contacto el Valle del Guadalhorce con la cuenca del río Turón. 
Durante la ascensión pasaremos por la localidad de Casarabonela,la Qasr Bunayra árabe. Asentada en la falda de la sierra Prieta y en la cabecera de los arroyos de Las Cañas y Casarabonela, es un magnífico mirador desde el que se domina toda la Hoya de Málaga.

 
Croquis de Situación

 
La Ascensión
CARRETERA : MA-403, MA-404 y MA-445 VOLUMEN DE TRÁFICO : Escaso
ARCENES : No hay

FUENTES : Hay una un poco antes de llegar a Casarabonela y otra justo a la entrada del pueblo.

PAVIMENTO : Hasta Casarabonela la carretera es ancha y el asfalto aceptable. Desde ahí y hasta coronar el puerto, el asfalto empeora y el trazado se estrecha bastante. SEÑALIZACIÓN : Es bastante escasa

COMENTARIO : Estamos ante una ascensión que hará las delicias de cualquier cicloturista, independientemente de su estado de forma, ya que se  puede realizar sin excesivas dificultades. Efectivamente, si exceptuamos una pequeña rampa al diez por ciento y alguna otra suelta al nueve, el resto se va a situar en torno al seis por ciento. Ahora bien, tendremos que contar con una pendiente continuada, sin apenas descanso, exceptuando el descenso que encontraremos entre los kms. tres y cuatro y, posteriormente un pequeño tramo llano en la travesía de Casarabonela.