San Antón
 
 
El Entorno
PROVINCIA: Málaga LOCALIDAD DE REFERENCIA: Málaga
COMARCA: Málaga SISTEMA MONTAÑOSO: Montes de Málaga ( Cerro de San Antón ).

COMENTARIO: En la zona este de la ciudad de Málaga la montaña se encuentra muy próxima al mar, dejando una estrecha franja por donde la ciudad se ha ido extendiendo. En los últimos años la construcción va progresando hacia el interior venciendo la resistencia natural que el terreno escarpado impone. La urbanización Pinares de San Antón fue una de las pioneras en estos menesteres y se construyó de manera ascendente en la falda del Cerro de San Antón.
  El Alto de San Antón coincide con el fin de la zona urbanizada, en los arrabales de la capital.

 
Croquis de Situación

 
La Ascensión
CARRETERA: Avenida de San Antón VOLUMEN DE TRÁFICO: Escaso
ARCENES: No hay

FUENTES: No hemos localizado ninguna

PAVIMENTO: En buen estado aunque en algunos momentos nos encontramos con algunos baches SEÑALIZACIÓN: Hay buena señalización, aunque al ir transitando por calles de una urbanización podemos confundirnos de itinerario.

COMENTARIO: Desde la Avenida Juan Sebastián Elcano y en paralelo al arroyo Jaboneros alcanzaremos una rotonda en la que comienza la avenida de San Antón y donde damos inicio a la ascensión.
  Tras un extraño primer kilómetro en el que se van a ir alternando rampas duras con otras más suaves
y que nos servirá para entrar en la urbanización, afrontaremos un durísimo segundo kilómetro donde no vamos a tener la suerte de encontrar descanso alguno. Si no hemos calentado bien o no llevamos triple plato la sensación de fatiga nos invadirá rápidamente y la tentación de abandonar el reto que nos hemos propuesto va a ir paralela a nuestros jadeos. Menos mal que el tercer kilómetro nos va a permitir recuperar un poco nuestras fuerzas ya que, aunque hay tramos duros, el final se suaviza bastante e incluso vamos a encontrar un pequeño descenso que será el preámbulo de un durísimo último tramo de cuatrocientos que nos llevará a coronar el Alto.
  Si hemos realizado la ascensión con bici de montaña podremos continuar, siguiendo los múltiples senderos de tierra que por esta zona abundan.